Como indica Gartner en citado estudio (2013 CIO Agenda, que se realizó en el cuarto trimestre de 2012 tras encuestar a 2.053 CIO de 36 industrias en 41 países) en los últimos 18 meses las tecnologías digitales, es decir, aquellas que abarcan desde los móviles, hasta cloud computing, pasando por la analítica, big data y el área de social media, han alcanzado un punto de inflexión para los ejecutivos de negocios. En esta línea, asegura la firma de análisis, es preciso incrementar el potencial de la tecnología en las organizaciones, y esto conlleva incorporar las estrategias de TI, prioridades y planes más allá de atender las preocupaciones habituales, y todo ello sin olvidar que este será el quinto año en el que los CIO esperan que sus presupuestos de TI serán planos.
Como explica Mark McDonald, vicepresidente de grupo de Gartner, “las tecnologías digitales proporcionan una plataforma para lograr resultados, pero esto solo sucederá y los CIO encontrarán el valor digital, si los CIO adoptan nuevos roles y comportamientos”. Para el analista, los CIO necesitan una nueva agenda “que incorpore la caza de nuevas innovaciones digitales y oportunidades, y extraer el valor de productos, servicios y operaciones”. Un rol abocado al cambio McDonald asegura que es preocupante que en un mundo de cambio como el actual “casi la mitad de los CIO encuestados no vean necesaria una transformación de la función de TI corporativa en los próximos tres años”. El analista asevera que son precisas nuevas herramientas para que el CIO aborde esta metamorfosis: “Sin este cambio, los CIO y en general las áreas de TI quedan relegadas a cuidar un jardín de activos heredados”.
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