lunes, 21 de enero de 2013

El CIO debe reinventarse para sobrevivir en un mundo cada vez más digital


Aunar negocio y tecnología. Éste, que parece ya un tema manido en el ámbito de la informática corporativa, sigue siendo, sin embargo, el talón de Aquiles de muchos directores de TI. Así al menos lo pone de manifiesto Gartner en la última encuesta mundial realizada a más de 2.000 CIO en la que afirma que solo un 43% de las organizaciones es consciente del potencial de negocio que tiene la tecnología. En este sentido, indica la consultora, si estos directivos quieren seguir siendo relevantes en un mundo cada vez más digital, esta ratio debe crecer.
Como indica Gartner en citado estudio (2013 CIO Agenda, que se realizó en el cuarto trimestre de 2012 tras encuestar a 2.053 CIO de 36 industrias en 41 países) en los últimos 18 meses las tecnologías digitales, es decir, aquellas que abarcan desde los móviles, hasta cloud computing, pasando por la analítica, big data y el área de social media, han alcanzado un punto de inflexión para los ejecutivos de negocios. En esta línea, asegura la firma de análisis, es preciso incrementar el potencial de la tecnología en las organizaciones, y esto conlleva incorporar las estrategias de TI, prioridades y planes más allá de atender las preocupaciones habituales, y todo ello sin olvidar que este será el quinto año en el que los CIO esperan que sus presupuestos de TI serán planos.
Como explica Mark McDonald, vicepresidente de grupo de Gartner, “las tecnologías digitales proporcionan una plataforma para lograr resultados, pero esto solo sucederá y los CIO encontrarán el valor digital, si los CIO adoptan nuevos roles y comportamientos”. Para el analista, los CIO necesitan una nueva agenda “que incorpore la caza de nuevas innovaciones digitales y oportunidades, y extraer el valor de productos, servicios y operaciones”. Un rol abocado al cambio McDonald asegura que es preocupante que en un mundo de cambio como el actual “casi la mitad de los CIO encuestados no vean necesaria una transformación de la función de TI corporativa en los próximos tres años”. El analista asevera que son precisas nuevas herramientas para que el CIO aborde esta metamorfosis: “Sin este cambio, los CIO y en general las áreas de TI quedan relegadas a cuidar un jardín de activos heredados”.

Presupuestos de TI a la baja

En el informe también se pone de manifiesto que los presupuestos de TI de los CIO han sido planos e incluso negativos desde la caída de las ‘puntocom’ de 2002. De cara a este año 2013 la tendencia seguirá a la baja, con un descenso global promedio ponderado del 0,5%. Un dato curioso del estudio es que EMEA es la única región que mostró un ligero crecimiento del 0,4% en 2013. Destaca también que aunque la mayoría de los CIO de los países occidentales esperan que sus presupuestos no crezcan o incluso decrezcan, los alemanes son los que peores expectativas tienen; de hecho, estiman que sus presupuestos caigan un 2% en 2013.

Prioridades tecnológicas del CIO en 2013

Las tecnologías digitales dominan las prioridades en materia de TIC del CIO en 2013. En concreto, las 10 prioridades tecnológicas son, por este orden, analítica y business intelligence, tecnologías móviles, cloud computing, tecnologías de colaboración, modernización del legacy, gestión de TI, CRM, virtualización, seguridad y aplicaciones de gestión (ERP).

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